¿Cómo invertir menos tiempo y ser más eficaces en la gestión de nuestras redes sociales?¿Podemos obtener más repercusión y conectar con nuestros fans sin invertir miles de horas ni recurrir a fotos ‘cuquis’ de gatetes? Definir una estrategia social media para nuestras redes sociales es la clave, os indico cómo esbozarla en siete pasos.
Estrategia: ¿por qué estás en redes sociales?
Hablo de redes sociales para uso corporativo o empresarial pero también para la creación de marca personal. Lo primero, antes de abrir perfiles en todas las redes que existen en el planeta deberíamos hacernos esta pregunta: ¿para qué estamos en ellas?
Las redes sociales, deberían formar parte de un ecosistema digital que incluye nuestra página web e integra otras tácticas de márketing como el e-mail marketing o el SEO, y sirven sobre todo para:
1. Generar reconocimiento y notoriedad para nuestra marca.
2. Crear una comunidad en torno a nuestro proyecto o marca.
3. Generar tráfico hacia una web o blog.
4. Contactar con personas influyentes de un determinado ámbito o sector.
5. Captación de leads o datos de contacto de usuarios.
Si no estamos consiguiendo resultados en ninguno de estos cinco puntos, no estamos sacando el partido suficiente a nuestras redes. Desde luego hay pocos casos en los que merece la pena estar en redes sociales si no tenemos una web o un blog actualizado y al día para ampliar la información que anunciamos en nuestro Facebook y captar suscriptores. De la web o el blog debe partir toda nuestro ecosistema digital y en dirigir tráfico hacia nuestra página deben dirigirse la mayor parte de nuestros esfuerzos en redes.
No obstante es muy fácil perder el foco en redes con tanto contenido actualizándose por segundos e información que nos intoxica = infoxica por momentos, por eso siempre es recomendable partir de una estrategia e invertir el tiempo en las redes, no perderlo.
Contenidos: ¿cómo generar nuevos contenidos?
¿Dónde encontrar contenidos para compartir, de qué fuentes beber..? Por supuesto tenemos que hablar de nuestro proyecto cultural, pero no está de más diversificar los contenidos para ‘conectar’ de otras maneras con nuestra audiencia. Se denominan categorías de contenido, aquellas temáticas afines a nuestros contenidos habituales que podemos integrar en la estrategia de contenidos para dinamizar nuestro timeline. Estas podrían ser las categorías de contenido de una editorial, por ejemplo:
Compartir noticias de la actualidad cultural, novedades en nuestro sector, aniversarios…etc, nos ayudará a no hablar constantemente de nosotros y de “nuestro libro”. En el caso de los museos, hay campañas en twitter como #AskACuratorDay o #MuseumWeek a las que nos podemos sumar y aportar toda la riqueza de nuestra colección. Además de hashtags que ya se han hecho populares en todas las redes como #TalDíaComoHoy para hablar de aniversarios o #TBT (Throw Back Thursday) para rememorar algún hecho del pasado..etc.
También de cara a la curación de contenidos ajenos es muy útil suscribirse a los feeds de canales de noticias y blogs de un determinado sector a través de Feedly, una herramienta muy útil para encontrar contenido y sobre todo, organizarlo.
Conseguir repercusión con un post determinado, cada vez es más difícil, esta viñeta de la diseñadora gráfica Anastasia Bengoechea “Monstruo Espagueti” me hizo gracia porque reproduce lo absurdo en ocasiones de nuestro comportamiento en redes:
Formatos: texto, imagen, vídeo, giff
El contenido audiovisual y sobre todo el vídeo están creciendo exponencialmente en redes. El contenido en formato vídeo se asimila por nuestro cerebro mucho más rápido (60.000 veces más que el texto), y nos permite transmitir mucha más información en menos tiempo, además de conectar de un modo más eficaz con nuestros fans. Para los más valientes, hay plataformas de vídeo streaming como Periscope, integrada en Twitter, o más recientemente Facebook Live, que permiten retransmitir todo tipo de eventos en vivo a nuestras comunidades en redes. Aquí un ejemplo de una retransmisión del Museo de la Alhambra:
También están los vídeos cortos de Instagram Stories, que ha lanzado en agosto la red adquirida por Facebook, imitando a Snapchat. Son vídeos cortos, efímeros y que desaparecen a las 24 horas de su publicación. Aun es pronto para saber si la batalla por los mini-vídeos la ganará Instagram o Snapchat, de momento la primera red ocupa la primera posición por tener una base más grande de usuarios en el mundo.
Para más ideas sobre formatos originales y herramientas para generar tus contenidos click aquí.
Planificación: ¿cuántas veces publicas en tus redes?
Cada vez hay que publicar con mayor frecuencia y la información que compartimos en internet es más efímera. Un tuit vive apenas vive unos 15-20 minutos (dependiendo de la reputación del emisor y el tamaño de su comunidad) y recibe el máximo de interacciones en los 5-10 minutos posteriores a su publicación. Además los algoritmos de las distintas redes premian a las cuentas que más a menudo publican dando una mayor visibilidad a sus posts. Cuando uno tiene a su vez otras tareas que desempeñar al día, ¿cómo publicar con tanta frecuencia y organizarse?
Yo siempre recomiendo trabajar con un calendario editorial (puede ser en excel o en google drive) para repartir los contenidos y organizarlos a lo largo de una semana o un mes e irles dando protagonismo a unos u otros en función de nuestros objetivos. No publiquemos de más ni compitamos con nuestros propios posts, dosifiquemos las publicaciones a lo largo de la semana.
¿Cuántas veces hay que publicar? Pues en perfiles corporativos de Facebook lo habitual es publicar una vez al día, en Twitter, de dos a cuatros posts al día, dependiendo de la comunidad que nos siga, de la etapa en la que se encuentre nuestro proyecto, de la época del año,…etc.
Luego hay herramientas de programación muy valiosas como Hootsuite o Buffer que nos ayudan a dejar programados nuestros posts. Programar los posts, junto con planificar mes a mes los contenidos, es lo más inteligente que podemos hacer como gestores de nuestras redes sociales. Además la versión de Hootsuite de pago, por 10 euros al mes nos ofrece estadísticas, genera informes, y ayuda a centralizar nuestra actividad en redes en un solo dashboard de un modo mucho más cómodo.
Tono: ¿demasiado formal o informal?
Este es uno de los aspectos más controvertidos. No conviene pasarse de corporativos o formales -tipo notas de prensa- pero es cierto que resultar demasiado coloquial puede comprometer una imagen profesional. Yo diría que optar por un tono cercano, directo, algo informal en ocasiones, tratando de captar la atención de los usuarios con una pregunta o establecer una conversación, puede ser lo más adecuado para comunicarse en redes sociales. Todos recordamos perfiles demasiado informativos y monótonos que al final resultan un rollazo. En redes sociales no buscamos información (para eso están las páginas web), o no sólo buscamos información, sino un contenido más personalizado, directo, entretenido, inédito y emotivo. Las redes son más para conversar que para informar.
La emoción de lo cultural
Evocar aquello que sienten los fans de una banda en un concierto, los amantes del teatro en una representación o los que disfrutan del arte al contemplar un cuadro, es algo que debería tener muy en cuenta todo community manager cultural. Las redes transmiten como ningún otro canal las emociones, la pasión por aquello que amamos y nos hace disfrutar. Si al evocar la emoción del acto cultural lo acompañamos de una buena imagen o un vídeo, conseguiremos seguro un mayor impacto.

Facebook de Factoría Madre Constriktor, compañía independiente de teatro, referentes en evocar emociones a través del teatro y la música.
Análisis: si no mides, no sabes
¿Cómo podemos saber si nuestra estrategia de contenidos nos está llevando a buen puerto? Analizar es la clave, tenemos las estadísticas propias de cada red social -y gratuitas- que hay que mirar, al menos una vez al mes. Luego hay herramientas de pago pero con versiones freemium como Audiense (antes SocialBro) o Metricool (esta última para analizar incluso blogs), que pueden ayudarte a saber qué resultados vas obteniendo con tu estrategia en redes. Es bastante rollo hacer informes, pero cuando ves toda la información que te dan las analíticas, y en tiempo real, te das cuenta de que realmente merece la pena quemarse los ojos con las gráficas una vez al mes.
Como dicen los marketinianos, si no medimos, no sabemos, y esto en el entorno digital es doblemente cierto.
Para terminar me gustaría añadir algo sobre el community manager o gestor de las redes sociales de un proyecto: todos tenemos derecho a unas horas de descanso a lo largo del día, así como a desconectar los festivos o fines de semana, por tanto, tengamos en cuenta que un CM también es un ser humano y no se le puede exigir una dedicación de 24 horas del día, los 7 días de la semana, sobre todo si no está pagado para ello.
¿Cómo organizáis vosotros el trabajo en vuestras redes para ser más eficaces y obtener mejores resultados?
Más Enlaces:
Mar Dixon, consultora social media y speaker está recopilando una lista de museos en Instagram aquí.
Hola Clara tienes todas la razon, hacer un buen trabajo en redes sociales es cada vez mas dificil. Me parece que la figura el community manager es cada vez mas necesaria. Gracias por tus consejos
Creo que se ha precarizado mucho la figura del CM y profesionalizándola se obtendrían mejores resultados. Gracias por tu comentario Stefano.