Recopilando hace unos días los blogs sobre arte y cultura para mi post “60 blogueros y tuiteros del mundo del arte y la cultura” descubrí con sorpresa que muchas de estas bitácoras, incluso de autores veteranos y muy reconocidos, seguían aún en la “prehistoria bloguera”.

 

En el año 2012 realicé un estudio fin de máster sobre las Conexiones entre 50 museos y 45 periodistas del ámbito cultural.

Gracias al estudio averigüé que la mayoría de museos desconocían por completo la blogosfera cultural, confundían la figura del periodista especializado con la del blogger de arte y no podían mencionar más que a uno/tres blogs de su ámbito.

 

Cuatro años después me he topado con un panorama muy parecido, con la excepción de que ya son unos cuantos los museos los que organizan presentaciones exclusivas para bloggers de sus muestras. Varios colegas han recogido en sus blogs estas convocatorias, como Santos M Mateo en Miradas desde la copa. Como nos recuerda Ignacio Granero en La Cultura Social, la primera visita para bloggers fue organizada en 2011 por el Museo del Romanticismo, pionero en nuestro país con su estrategia social media.

 

No obstante, la voz de los blogs culturales sigue siendo muy débil, las audiencias están muy repartidas y el alcance de los posts que –con gran esfuerzo– publicamos es muy limitado.  Si queremos tener una voz como sector y que las instituciones culturales nos tomen en cuenta, la blogosfera cultural tiene que profesionalizarse y sobre todo, mejorar su visibilidad/alcance.  

 

La blogosfera cultural tiene que profesionalizarse y sobre todo, mejorar su visibilidad/alcance. #blogs… Clic para tuitear

 

Sigue estas ocho pautas si quieres que tu blog transite del amateurismo a la blogosfera profesional, y quien sabe, ¡quizás llegues con el tiempo a ser un cultureta-gurú!

 

  1. Contenidos: ¿para quién escribes?

Es importante hacerse uno mismo esta reflexión porque a menudo el que tiene (los que tenemos) un blog escribe (escribimos) “de lo que nos gusta”. Lo malo es que cuando ya nos siguen los colegas y amigos, la onda expansiva de nuestro blog se detiene en un callejón sin salida. ¿Cómo conseguir que se interesen por nuestros contenidos aquellos usuarios que no nos conocen a priori?

 

En social media la estrategia siempre se ha de configurar al servicio del usuario, por tanto, en un esfuerzo de anti-ego hagámonos esta pregunta, ¿cómo puedo ayudar o serle útil a los demás con mis contenidos?

 

La especialización es clave, ya sabemos que en la red sobran contenidos de todo lo imaginable. ¿Hemos definido un tema específico sobre el que escribir, investigar, disertar, o escribimos aleatoriamente de lo que nos viene en gana?

 

En medios sociales la estrategia se diseña al servicio del usuario, ¿sabes qué espera tu comunidad de tí? Clic para tuitear

2 . Planificación: ¿tienes un calendario editorial?

¿Tienes ya tu calendario editorial con los temas de los posts y las fechas para publicar? El autoengaño es un recurso muy socorrido en todo blogger que se precie de serlo, pero sin una planificación real, no nos engañemos, uno no se sienta a escribir. A mi me ha costado más de un año darme cuenta, pero lo voy consiguiendo.

Mira aquí cómo elaborar un calendario editorial para tu blog.

 

Cómo crear un calendario editorial para un blog: vía Socialancer.com

Cómo crear un calendario editorial para un blog: vía Socialancer.com

 

  1. Dominio y hosting ¿a quién le regalas tu tráfico?

 

Es impresionante la cantidad de gente en entornos culturales que sigue dependiendo de blogger.com y de wordpress.com y no tiene ni dominio ni hosting propios. Por poco dinero al año merece muchísimo la pena ser dueño de tu tráfico y de tu dominio y no regalarles las visitas de tu blog a otros. Además, un dominio propio te hará subir peldaños en tu imagen profesional más rápido que Stallone en Rocky.

 

  1. Di adiós a Blogger, apunta: WordPress

Hace años Google se apuntó a la fiebre de los blogs, como no, y allá por el año 1998 adquirió una de las plataformas más populares para crear blogs: blogger. Hoy día WordPress ha conseguido desbancar a blogger por goleada, por la versatilidad de sus miles de plantillas, muchas de ellas gratuitas o muy económicas, y por el potencial de sus plugins para diseñar una web/blog personalizado casi al 100%. Busca una plantilla y pasa del blog amateur al PRO.

 

  1. Imágenes: no seas cutre y cuida el aspecto visual de tu página

 

Vaale, todos hacemos fotos con el móvil y con ayuda de unos cuantos filtros, hasta nos parecen buenas, pero para subir a un blog imágenes de calidad, existen bancos de imágenes que no son muy caros y pueden cambiar el aspecto de tu web en un chasquido de dedos.

Echa un vistazo en:

https://unsplash.com/

https://stocksnap.io/

Otra opción de lo más recomendable es la plataforma de Diseño Canva con miles de imágenes a precio de 1$ (más impuestos): https://www.canva.com/

Un consejo: haz las búsquedas de imágenes en inglés.

 

Canva.com es un software de sdiseño que te ayudara a mejorar el aspecto de tu blog

Canva.com es un software de diseño que te ayudara a mejorar el aspecto de tu blog y tus posts en redes sociales

 

  1. Redes sociales: ¿por qué tengo presencia en ellas?

¿Tienes una estrategia en tus redes sociales o simplemente deambulas por ellas y te dedicas a abrasar al personal al estilo Soy Umbral / Este es mi libro? Repensar unos minutos la estrategia que sigues en cada red e incluso programar algunas publicaciones con Hootsuite puede ayudarte a ser más eficaz y perder menos tiempo en ellas, que al final es de lo que se trata.

 

  1. Suscriptores y newsletter: ¿quieres visitas recurrentes o prefieres que no vuelvan más?

Este es uno de mis puntos débiles, aunque como nos decían en el colegio creo que “progreso adecuadamente”. Las visitas a tu blog van y vienen, pero a los que tienes que mimar y cuidar como oro en paño es a tus suscriptores, porque ellos son los que más creen en tu trabajo, son tus prescriptores ‘orgánicos/no pagados’ y quién sabe si se convertirán en tus clientes algún día.

¿Tienes habilitada la opción de suscribirse en tu blog? Hay un montón de plugins en worpress para implementarlo, yo te recomiendo el de Mailchimp también para gestionar tu newsletter. A tus suscriptores tienes que atenderlos y darles los mejores contenidos o promociones antes que a nadie. Para ello tienes la newsletter o boletín periódico en el que les cuentas lo que has andado tramando publicando en el periodo reciente.

¿Cada cuánto tiempo se debe enviar una newsletter? ¿una vez al mes, ..cada quince días? Tu decides la periodicidad, pero lo decisivo es ser constante.

 

 

  1. SEO: ¿utilizas un plugin para que aparezcan tus posts en Google?

 

¿Has probado a entrar en google y buscar tu blog o tus posts en un ordenador que no sea el tuyo?… ¿aparece tu blog..? ¿aparecen tus posts o estás condenado al ostracismo de la sexta o séptima posición en el buscador preferido por más del 90% de los internautas en España..? Hablamos de posicionamiento en buscadores o SEO.

 

 

El plugin que uso yo es SEO Yoast, es gratis, y merece la pena detenerse a rellenar los distintos campos en cada post para que cualquier usuario pueda encontrar tus contenidos de un modo orgánico en la red. Aunque aquí no voy a ser muy optimista, el tema del SEO da para mucho más que este párrafo, así que trataré de hablar más sobre el tema en otras entregas. Eso si, si no tienes el plugin instalado, ya estás tardando.

 

Como veis el tema es muy extenso, espero que me recordéis todo aquello que me he dejado en el tintero en los comentarios.

 

Sigue estas ocho pautas si quieres que tu blog transite del 'amateurismo' a la blogosfera profesional. #blogs… Clic para tuitear

 

blog

Si te gusta lo que lees, suscríbete!

Escribo sobre comunicación online de proyectos culturales y sobre estrategias digitales en museos. También entrevisto a personas relevantes en la red, de las que he aprendido cosas.

Muy bien, ya te has suscrito :)