Dada la escasez de periodistas especializados en temáticas culturales –ya ni menciono en arte– algunos museos y centros culturales han empezado a convocar a bloggers e influencers en sus presentaciones con el objeto de conseguir una mayor repercusión para sus actividades. Además, estos prescriptores hacen de conectores entre la institución y nuevas audiencias, en muchas ocasiones muy diferenciadas de las que siguen la cultura en los medios de comunicación tradicionales.
Ya han hablado anteriormente de este tema otros bloggers como Carme Mix, Ignacio Granero y Santos M Mateos en sus respectivos blogs que aprovecho para recomendar tengáis localizados en vuestro lector de feeds o en vuestro correo si sois de los que optáis por la suscripción vía mail.

Recientemente he colaborado con el Museo del Romanticismo en la organización de una visita para bloggers a la muestra ‘La Moda Romántica’.
Instituciones culturales nacionales que convocan a bloggers
Son varias las instituciones que ya están contando con bloggers e influencers en sus convocatorias. Pionero en estas iniciativas fue el Museo del Romanticismo de Madrid, que siempre ha cuidado mucho como sabéis su estrategia en redes sociales y ya cuando organizó la primera visita para bloggers (2011) contaba con una comunidad fiel de seguidores.
Otras instituciones que hace tiempo organizan con estas citas, al menos puntualmente, son el Museo Thyssen (Madrid), el Museo de la Alhambra (Granada), la Fundación Miró y el Museu Maritim (Barcelona), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (Mallorca), el CAC de Málaga y la Fundación Mapfre en Madrid. Porcentualmente aun son pocos y podrían sumarse muchas más instituciones nacionales, ¿no os parece?

La Fundación Mapfre en Madrid también organiza visitas para bloggers a sus exposiciones. Foto: @Dani_Puertas
Importante: el blogger no es un periodista
Ya lo explicó en un post el gurú de la blogosfera hispana Enrique Dans, allá por 2012 (..y mira que ha llovido), que estaba harto de que le enviasen notas de prensa por mail que no tenían nada que ver con los temas que él trataba en su blog. Porque lo primero a tener en cuenta es que un blogger no es un periodista, ni aspira a serlo, y por este motivo no tiene interés en recibir información vía notas de prensa:
“(…)Si te quieres comunicar conmigo, lo siento, pero me vas a tener que tratar como a una persona. Vas a tener que preocuparte por saber lo que me interesa y lo que no, por leer lo que escribo y deducir si lo que tú haces se parece. Y escribirme a mí, no a cincuenta más en copia oculta (o peor aún, sin ella). Si quieres que me interese, interésate tú por mí y por lo que hago. Si quieres publicidad, paga publicidad. Si ves que en mi página jamás publico “notas de prensa”, ¿qué te hace pensar que con la tuya voy a hacer una excepción?”
(…) Todos (los bloggers) somos frikis de algo, solo tienes que encontrar a los que lo son de las cosas que tú cuentas, e intentar hablar con ellos. Educadamente, no asaltando su buzón.”
¿Se debe remunerar al blogger/ influencer?
En ámbitos como el de la moda en que la blogosfera está muy profesionalizada, es habitual que las marcas paguen a estos prescriptores para que se sumen a sus campañas y promocionen o difundan sus eventos. Hay que tener en cuenta que en estos sectores los blogs son muy activos, publican casi a diario, con actualizaciones en paralelo en varias redes sociales, que a menudo incluyen fotografías y / o vídeos profesionales, y en muchas ocasiones incluso estos sites integran un e-commerce.
Mantener toda esta infraestructura supone unos gastos asociados de hosting, dominios, servicios fotográficos, edición de vídeo y community management –entre otros–, que hay que tener en cuenta. Para gestionar toda esta actividad en torno a su marca personal, en ocasiones estos bloggers disponen incluso de un reducido equipo de colaboradores. Está pues más que justificado que una ‘marca’ (en el primer caso ‘marca personal, pero marca a fin de cuentas) no apoye a otra sino es a través de una remuneración.
En cultura, los bloggers no suelen contar con comunidades tan numerosas en redes sociales, ni suelen actualizarlas tan a menudo, pero si es muy común que sean muy activos/as en redes y dispongan de comunidades fieles de seguidores que pueden llegar a los 5.000 o 10.000 fans (en perfiles top de moda hablamos de comunidades –sólo en Instagram– de cientos de miles de seguidores).
Yo abogo, por supuesto, por un reconocimiento de la labor de todos est@s profesionales, y por que en cultura fueran remunerados más a menudo para favorecer su profesionalización, como ocurre en otros sectores. Porque si la relación es fructífera proliferan estas convocatorias, ganan las dos partes: los bloggers y la institución.
¿Se debe remunerar a los bloggers que cubren convocatorias culturales? Clic para tuitear
Vemos ahora seis pasos para poner en marcha una acción con bloggers o influencers desde un Museo.
-
Conoce y cuida tu comunidad online y la blogosfera, primer paso
Si la comunidad en redes de una organización cultural está viva, es dinámica y propicia conversaciones, el centro sabrá bien quiénes son aquellas personas dentro de su sector que a su vez son relevantes y tienen un poder de influencia en sus propias comunidades, o sea, son influyentes o influencers. Interesará pues dirigirse sobre todo a aquellas personas que tengan una comunidad numerosa en redes y sean activos en ellas: que participen en la conversación, la nutran de contenido de interés y generen debate en el sector a través de sus opiniones o en un blog, por ejemplo.
-
Crear una base de datos y elegir hashtag
Para convocar un evento con influencers lo primero es crear una buena base de datos. Seleccionar a aquellos perfiles que encajen mejor con nuestra propuesta, averiguar los temas de los que trata cada un@ en sus publicaciones y analizar bien sus canales (si están activos en ellos o por el contrario los han abandonado). Finalmente, si pasan a formar parte de nuestra base de datos, habrá que contactar con ellos vía mail.
Es importante elegir un hashtag para la acción a realizar y explicar muy claramente en ese primer contacto por correo electrónico lo que se espera del blogger. Lo normal es que nos conteste demostrando su disponibilidad o interés –o no– hacia nuestra propuesta.
Cuidado con invitar a bloggers a un evento que tiene lugar fuera de su ciudad de residencia –salvo, claro está, que le podamos costear el desplazamiento–.
-
Herramientas para detectar influencers
Si desconocemos en profundidad una comunidad online o la blogosfera de un sector, hay herramientas como el Klout score nos ayudan a definir cuan influyente es una marca o una persona en redes sociales.
Klout tiene una ventaja y un gran inconveniente. La ventaja es que es una herramienta gratuita, y el inconveniente es que es imposible saber en qué se basa su algoritmo para adjudicar la puntuación a los perfiles. Se supone que a partir de los 60 puntos de Klout Score, ese perfil es influyente (parece que no es mi caso 🙂 ).

La herramienta Klout nos asigna un número o ‘klout score’ según seamos de influyentes en redes sociales.
Otras maneras de saber si alguna persona es o no influyente, además de sumar los seguidores en RRSS y analizar su actividad en ellas (estudiar si consigue respuestas, retuits, likes, reacciones y en resumen= engagement), es averiguar cuántas personas hay suscritas a su blog.
Esto se puede averiguar con una herramienta como Feedly. Sólo con suscribirte al feed de un blog puedes saber el número de lectores que tiene un blog y las temáticas sobre las que versa (El Blog de Enrique Dans tiene 43mil lectores):
Disponemos de otra herramienta para saber la autoridad de un dominio y una página, la MOZ Bar, una herramienta para SEO muy potente que se instala en el navegador Chrome o Firefox, para obtener cierta información SEO de una URL del tipo: autoridad de la página (Page Authority, PA) y autoridad del dominio (Domain Authority, DA).
La autoridad es la valoración que los distintos buscadores le otorgan a una página o a un dominio y consiste en un número de uno a 100, por tanto, cuanto más elevado, mayor será la autoridad o relevancia de un dominio o página.
-
El ‘Gran Día’
Cuando llega el día de tu evento hay que asegurarse de atender bien a los bloggers / influencers, no olvidemos que la mayoría nos dedican gratuitamente unas horas de su tiempo, proporcionarles la información necesaria del evento y hacer lo posible por que puedan tomar fotos y vídeos con sus móviles. Si se ha organizado una visita guiada, es aconsejable enfocar el discurso del comisario a personas entendidas e interesadas en la materia y aportar notas históricas, curiosidades, conexiones el proyecto con el presente o la actualidad, etc.
Conviene intensificar los días previos al evento las publicaciones en redes y si la institución se encuentra capaz, retransmitir en directo algunos fragmentos del evento en Periscope, Facebook Live o en Stories de Instagram, lo que aportará la riqueza y frescura del directo al evento.
-
A posteriori: agradecer la asistencia
Como buenos anfitriones, no olvidéis una vez finalizado el acto agradecer vía email a los influencers su presencia en vuestro evento. Ellos –si les ha cautivado el proyecto– os compensarán con entradas en sus blogs y recomendaciones en sus redes sociales.
-
Analizar resultados de la acción
Finalmente toca realizar un informe para medir la efectividad de la acción. Hay muchas herramientas gratuitas que os darán dats dispersos, se colgarán y os procurarán intensos quebraderos de cabeza. Además de las herramientas de analítica gratuitas de las respectivas redes sociales: Facebook Insights y Twitter Analytics, os recomiendo la herramienta de pago Pirendo, además de ser de una startup española, no resulta muy cara.
Y vosotros, ¿habéis participado alguna vez en alguna acción con bloggers? ¿Creéis que son acciones que ayudan a la difusión de las actividades de los museos? ¿Os parece adecuado remunerar a estos prescriptores por difundir contenidos culturales?
Enlaces relacionados:
- La Cultura Social, Ignacio Granero:
- Comunicación y Patrimonio, Santos M Mateos:
- L’estraperlista, Carme Mix:
- David Martínez:
http://www.davidmartinezpr.com/2014/03/el-museo-thyssen-y-sus-buenas-practicas.html
Gracias Clara por la mención, muy agradecida! 😉
De nada y a ver si coincidimos en algún evento! Saludos 🙂